martes, 24 de noviembre de 2009

Antecedentes de la Criminología



La criminología es una ciencia joven ya que, como ciencia organizada e independiente, ha cumplido escasamente un siglo. Como ciencia joven podría parecer que carece de historia, sin embargo nada más infundado que esto, pues la historia del mundo va muy unida a la historia del crimen.
Don Constancio Bernaldo de Quiroz dice con su elegancia acostumbrada “
Criminología la habido siempre desde que ha habido crímenes no será preciso insistir en la antigüedad y universidad del delito inseparable de la especia humana; una criminología, aunque sea insipiente, rudimentaria, elemental, tan elemental y tosca, tan pedestre y vulgar como los romances del ciego, que siempre tuvieron en ele delito una de sus favoritas inspiraciones”.
Según algunas creencias, lo primero que sabemos del hombre es que violó la ley; efectivamente, según la biblia Dios crea al hombre, le dio una compañera, lo dejó vivir en el paraíso, con la única prohibición consistente en comer la fruta de determinado árbol: “más del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas; porque en cualquier día que comieras de él, ciertamente morirías”. Y el hombre desobedece, come la fruta y es expulsado del Edén.
Fuera del paraíso, el primer hecho importante del hombre es un crimen: Caín asesina a su hermano Abel. “y estando los dos en el campo, Caín a cometió a su hermano Abel y le mató”. La relación de Dios con el hombre se convierte nuevamente de un interrogatorio criminológico: ¿Dónde está tu hermano Abel? … ¿Qué has hecho de tu hermano?; tal como había hecho antes con Adán: ¿Dónde está? ¿Quién te ha hecho advertir que estas desnudo?
Y así, para el judaísmo y para el cristianismo, principia la historia del hombre: mandato y desobediencia, criminal y víctima, crimen y castigo.
En mucho, la historia de la humanidad es la historia del crimen, pues la historia en gran parte es el relato de robos, homicidios, intrigas, invasiones, parricidios, violaciones, principalmente del crimen de crímenes: la guerra.
Junto con el crimen viven la preocupación del hombre por evitarlo, legislando, castigando, previniendo, reprimiendo. También surgen la angustia por explicarlo: ¿Por qué delinque el hombre? ¿Qué es en si el fenómeno criminal? ¿Por qué unos hombres son antisociales y otros no? De las tentativas de responder estas preguntas va surgiendo nuestra ciencia: la Criminología.
Es de mencionar que la preocupación del hombre por explicar el crimen dl criminal no ha sido puramente científica, sino que abarca también aspectos filosóficos, éticos y religiosos.



Mesopotamia
Algunas de las culturas más antiguas de la humanidad surgen en Mesopotamia (tierra entre dos ríos), región situada alrededor de los ríos Tigris y Éufrates.
Para nuestra manera mucho de lo que podemos aprender se encuentra en archivos judiciales y leyes, pues para evitar el “abuso de lo divino”, se fue sustituyendo a los jueces- sacerdotes por jueces seglares.
Parte de las leyes fueron encontradas en 1904, en 14 tabletas en las ruinas de Assur, y son una recopilación de las leyes asirias vigentes entre los siglos XV Y XIII a de C. y una bella estela en diorita negra, conocida como Código de Hammurabi descubierta en Susa en los mismo años.
Código unificado del Imperio Babilónico, que fijo reglas sencillas y claras, termino la anarquía jurídica y protegió a todos los ciudadanos.
El código de Hammurabi combatió en primer lugar la criminalidad “dorada”, terminando con la terrible corrupción de la administración babilónica quitando la función judicial a los sacerdotes y dándola a los jueces.



Egipto
Donde encontramos una gran información es en el libro de los muertos. En las formulas que el muerto debía pronunciar al llegar al juicio frente a los dioses, podemos encontrar un claro catalejo de todo lo que podía considerarse como antisocial en aquella época ya que el muerto debe recitar todo lo malo que no ha sido en su vida. También en el edicto de Har-em-hab (siglo XIV a. de C.), demuestra que hubo un gran número de peños desordenes, puesto que persigue el pillaje y el peculado por parte de funcionarios.
Según parece, los egipcios fueron los primeros en inventar métodos de identificación criminal, por ejemplo era típico que a los ladrones, a los criminales, se les quitaran los incisivos para poder identificarlos.



China
El más grande pensador chino Confucio, se ocupo en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal; así, afirma que hay 5 especies de delitos imperdonables:



1.-El que el hombre medita un secreto y practica bajo capa de virtud.
2.- Incorregibilidad reconocida y probada dentro de la sociedad.
3.- Calumnia revestida con el manto de la verdad para engañar al pueblo.
4.- Venganza, después de tener oculto el odio por mucho tiempo, en las apariencias de la verdad.
5.- Formular el pro y el contra sobre el mismo asunto, cediendo al interés que le tengan en pronunciar una u otra cosa.



La mentalidad preventiva de Confucio se puede observar en su celebre frase: “Ten cuidado de evitar los crímenes, para no verte obligado a castigarlos”.



Mitología Griega
Si damos una pasada por la mitología griega, veremos que es altamente criminógena, encontramos ahí de todo, homicidios, robos, violaciones, etc.
Zeus, el padre de los dioses, el más importante e influyente, sería una ejemplo de “ criminal nato”. Tiene una fuerte carga de herencia criminal, ya que su abuelo, Urano, elimino a sus descendientes; hasta que su madre y esposa, Gea, y su hijo, Cronos, padre de Zeus lo castran y derrocan.
Zeus derroca a Cronos, que había devorado a sus demás hijos, y se convierte en dictador. Zeus es un homicida maniático sexual (se convierte en toro para violar a Deméter, a Perséfone y a Europa; se transforma en cisne para seducir a Leda; toma la forma de Anfitrión para poseer la esposa de este, cae como lluvia de oro sobre Danae, etc.), incestuoso (se casa con sus hermanas Hera y Demeter), homose-sexual (rapta a Gamínedes), etc. y asi podemos seguir un largo relato sobre los dioses.
Los hombres son considerados como simples juguetes de los dioses, que juegan una especie de macabro ajedrez con la especie humana. La responsabilidad criminal no es clara, pues la influencia divina es determinante.
Pero frente a esta extraña ideología religiosa, que aparénteme justifica cualquier conducta antisocial, tenemos las primeras estructuras organizadas de pensamiento criminológico.
Más aun, consideramos que en los griegos podemos distinguir ya las 3 grandes corrientes o tendencias criminológicas: biológicas, sociológicas y psicológicas, representadas por Hipócrates, Platón y Aristóteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario