martes, 24 de noviembre de 2009

Teoría Psicosocial de Erik Erikson


Analiza y extiende la teoría de Freud al concentrarse menos en el instinto sexual y más en determinantes socioculturales importantes del desarrollo humano. Según Erikson, las personas progresan a través de una serie de ocho conflictos psicosociales que comienza con la confianza contra la desconfianza en la infancia y concluyen con la integridad contra la desesperación en la vejez. Cada conflicto debe ser resuelto a favor del rasgo positivo (confianza, por ejemplo), a fin de lograr un sano desarrollo.

ETAPAS PSICOSOCIALES

Confianza básica frente a desconfianza (del nacimiento a los 12-18 meses). El bebé desarrolla un sentido sobre si el mundo es un lugar buen y seguro. Virtud: esperanza.

Autonomía frente a vergüenza y duda (12-18 meses a 3 años). El niño desarrolla un equilibro de la independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad.


Iniciativa frente a culpa (3 a 6 años). El niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Virtud: el propósito.

Laboriosidad frente a inferioridad (6 años a la pubertad). El niño debe aprender habilidades de la cultura o enfrentar sentimientos de incompetencia. Virtud: la destreza.

Identidad frente a confusión de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana). El adolescente debe determinas su propio sentido de si mismo (“Quien soy yo?”) o experimentar confusión acerca de los roles. Virtud: la fidelidad.

Intimidad frente aislamiento (edad adulta temprana). La persona busca hacer compromisos con otros. Si no lo logra puede sufrir aislamiento y ensimismamiento. Virtud el amor.

Generatividad frente a estancamiento (madurez). El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar la siguiente generación o siente un empobrecimiento general. Virtud: el interés.

Integridad del yo frente a desesperación (edad adulta tardía). La persona logra aceptación de su propia vida, lo que permite la aceptación de la muerte o desespera la incapacidad de volver a vivir la vida. Virtud: la sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario