lunes, 23 de noviembre de 2009

Eddie Gein, inspirador de Psicosis, Texas Chainsaw y Silence of the Lambs

La historia de Eddie Gein es una de las que mas impresión causó no solo en Estados Unidos sino en el mundo entero a tal grado que se convirtió en la inspiración primaria de personajes literarios y de obras de cine desde su descubrimiento hasta la fecha. Las atrocidades conocidas en la granja de Gein forma parte fundamental de nuestra cultura y son referente obligado de análisis y reflexión psicológica.
El 17 de Noviembre de 1957 agentes policíacos de Plainfield Wisconsin entraban a la propiedad del viejo Ed Gein porque se investigaba la desaparición de la señora Bernice Worden, madre de uno de los oficiales del pueblo. Eddie Gein era considerado uno de los últimos clientes en visitar la ferretería de la mujer y había testigos que lo habían visto merodear la negociación. Aquellos hombres jamás imaginaron lo que habrían de encontrar en la solitaria granja de Eddie Gein. Para empezar el lugar estaba lleno de basura y desperdicios por doquier al punto de dificultar el paso de las personas, el olor de mugre y descomposición era apenas soportable. Arthur Schley el sheriff local inspeccionaba la cocina de la granja cuando sintió que algo rozaba su chaqueta y al alumbrar con su lámpara hacia arriba descubrió una enorme carcaza colgando del techo. No era raro en esas regiones de caza del estado ver los restos colgados de venados, pero le tomo unos cortos instantes reconocer el cuerpo decapitado y abierto de una mujer. El cuerpo de la madre de su oficial de policía había sido descubierto. Aquel día la policía del pueblo se había encontrado con la granja de la muerte, el inventario de descubrimientos macabros incluía lo siguiente: tazones de sopa hechos con la parte superior de cráneos humanos, una caja de zapatos llena de genitales femeninos curtidos, cajas con narices, pantallas de lámparas y cubiertas de sillas fabricadas en piel humana. Un cinturón hecho de pezones. Una cabeza y máscaras hechas de piel de la cara también fueron halladas, para finalmente hallar el más bizarro trofeo de aquella macabra colección: una especie de chaqueta hecha de piel de mujer con su par de senos incluidos.
Esta serie de estremecedores descubrimientos han sido desde entonces materia de inspiración para incontables historias de asesinos. El asesino serial Buffalo Bill del Silencio de los Inocentes tiene obvios orígenes en los descubrimientos de la granja de Gein, siendo un sujeto que experimentaba placer y morbo con la piel de sus victimas con las que efectuaba enfermos rituales travestis. Luego Arthur Bloch se inspiró en Gein para la creación de Norman Bates el disfuncional asesino que fue llevado a la pantalla grande en Psicosis, del director Alfred Hitchcock. Otra película que parcialmente reproduce los hechos de Plainfield, es The Texas Chainsaw Massacre y a pesar de que no hay un personaje en la película que sea exactamente Gein, varios aspectos recuerdan perfectamente la granja del psicópata en cuestión. Esta cinta puso de nuevo en el panorama al monstruo de Wisconsin a mediados de los 70. Hasta hubo un remake hace poco protagonizado por Jessica Biehl. Sin embargo y por increíble que parezca, a Eddie Gein no se le pudo ligar mas que a la muerte de dos personas, cuestionándose inclusive su presencia en las listas de asesinos seriales del mundo.
Edward Theodore Gein nació en La Crosse Wisconsin el 27 de Agosto de 1906 y sus padres fueron Augusta T. Lehrke (1878–1945) y George P. Gein (1873–1940) siendo la madre la figura dominante a lo largo de toda la vida y el señor Gein la figura débil y carente de opinión. La infancia de Gein se desarrolló bajo el desequilibrado fanatismo religioso de la madre quien era una luterana de hueso colorado y que consideraba a todo el mundo como una mala influencia para sus hijos, a tal grado que compró la propiedad de Plainfield con el objetivo de alejar a su progenie de la perversidad del mundo. Especialmente las mujeres eran la perdición, pues todas -a excepción de ella- eran peor que golfas y una de sus creencias más fuertes era que el sexo solo debía practicarse con fines reproductivos y no mas. Solo había una cosa que Augusta no podía impedir y era que Eddie asistiera a la escuela, lugar donde no tuvo problemas para pasar sus materias, siendo en lectura donde brillaba mas. La gente que lo conoció en la escuela reporta que Gein era un sujeto de maneras discretas y afeminadas por lo que era pasto de los niños más abusivos. Siempre tuvo una mueca muy chistosa evidente aún en las discusiones mas serias. Los intentos que Gein iniciaba para hacerse de amigos eran bloqueados sistemáticamente por su dominadora madre. Todos los días la señora Gein se tomaba un tiempo para leer sermones a sus hijos del antiguo testamento. Generalmente severos pasajes que hablaban de los castigos de Dios, la muerte, etc. Fuera de la escuela el joven Gein dedicaba el resto de su tiempo a las labores propias de su granja. Su mejor pasatiempo era leer revistas de aventuras, su único escape de la áspera realidad familiar.
La señora Augusta era tan dominante que el padre no tenía voz ni voto en la crianza de sus hijos. A tal grado era dejado de lado, que ni siquiera era apto para proveer sustento a la familia. Tarea que tomo por completo la mama, que manejaba una recaudería y de ahí sacaba para todo. Pudo así comprar la propiedad en el solitario pueblillo de Plainfield para alejar a su familia del pecado del mundo.
Así fue la tristona vida de los Gein en su granja hasta que comenzaron a morir uno tras otro los miembros de la familia. Siendo el primero George Gein en 1940. Por ese tiempo Henry Gein el hermano mayor comenzó a manifestar su oposición a los designios maternales y a hablar cosas ante la mortificada actitud de Eddie que no podía aceptar se dudara de la sabiduría de su madre. Fue en 1944 que mientras ambos hermanos combatían el fuego en los matorrales de la granja que Henry muere en extrañas circunstancias. Luchando contra el fuego según testimonio de Eddie se separaron hasta que después no pudo hallarlo y fue en busca de la policía. Lo curioso es que al regresar con ellos, los fue guiando hasta donde estaba el cuerpo del 'desaparecido' hermano y aunque este presentaba señales de haber sido golpeado, los oficiales determinaron que había muerto de asfixia y no se prestó mayor atención al asunto. El 29 de Diciembre de 1945 tras una serie de derrames muere Augusta quedando finalmente solo en el mundo el viejo Ed Gein. Durante el funeral estaba inconsolable y deprimido.
Tras la muerte de la mama hasta el día de los descubrimientos pasaron 12 años de ermitaña existencia para Eddie Gein. Todos en el pueblo aunque lo consideraban un sujeto extraño y raro, le tenían confianza y frecuentemente era empleado para trabajillos menores aquí y allá. Cosa increíble, era también ocupado como niñero. Pues los niños no le daban problemas como la gente de su edad. Básicamente Ed Gein era un retrasado emocional y en lo social. En sus tiempos libres leía innumerables revistas y pasquines de aventuras y de los hallazgos en islas y continentes remotos, donde aún existían tribus caníbales. En su casa se hallaron enciclopedias médicas y de anatomía, que Gein consumía con enfermiza avidez. ¡Ah! y por supuesto tomó la afición de leer los periódicos, especialmente la sección de los obituarios donde se podía enterar de quienes en el pueblo habían muerto. Muy poca gente visitaba al viejo Gein en su propiedad rural, pero entre ellos se contaban niños a quienes les llegaba a mostrar cabezas humanas diciéndoles que eran trofeos traídos de alguna parte del mundo. Como quien tiene una cabeza reducida y que se la trajeron de Sudamérica. Los niños contaban estas y otras historias de las cosas extrañas que veían en la granja de Gein, pero nunca pasaron de la mera anécdota e inclusive se bromeaba con frecuencia con el viejo Gein acerca de lo mismo sin que este mostrara perturbación alguna.
La realidad era que tras la muerte de su madre, Ed Gein acostumbraba leer los obituarios para conocer de la muerte de mujeres de mediana edad que le parecían semejantes a su madre. Desenterraba los cuerpos del cementerio local y tomaba las partes que le interesaban para efectuar desviados ritos de tinte sexual. Hay que mencionar que todo este rollo psicópata giraba en torno a su madre. Tras la muerte de ella, su cuarto y varios mas de la casa fueron literalmente clausurados por Gein en honor a la difunta, dejándolos en el estado en que ella los había dejado. Así el solo ocupaba la cocina y un cuarto de estar donde dispuso su sencillo dormitorio. Se habla mucho de las creaciones de Gein, como son el traje de piel de mujer que incorporaba vagina, pechos y piernas y de como se lo ponía para pretender que era su propia madre. Es decir, estaba el hombre totalmente trastornado. Igualmente se menciona que Gein consideraba la castración para si mismo; por aquellos conocimientos de anatomía incluso tuvo la idea novedosa y fuera de su tiempo de hacerse una operación de cambio de sexo pero no podía con el gasto que esto representaba. Las mujeres eran una obsesión para Gein por el poder que tenían sobre los hombres.
Una vez que los investigadores policíacos comenzaron a publicar todo cuanto se había encontrado en la granja de Gein, todo el mundo se estremeció ante los bizarros descubrimientos y de todas partes llegaron psicólogos en busca de la razón por la cual Gein se había trastornado de esa manera. En los años 50 se convirtió este hombre en toda una celebridad y también en uno de los más documentados casos que involucraban travestismo, fetichismo y necrofilia en una sola persona. El quieto pueblo de Plainfield se atestó de reporteros e investigadores que atosigaban a los pobladores y a quienes conocían de cerca a Gein con preguntas. Paradójicamente quienes le conocían no tenían mas que buenas palabras acerca de el. Era descrito como un sujeto humilde con una mueca extraña eso si con un sentido del humor muy peculiar, pero hasta ahí. Nadie podía pensar de él en términos de lo que realmente era: un asesino y profanador de tumbas. Tras una estancia de 30 días en una institución mental Gein fue declarado incompetente. Y no podía ser juzgado por homicidio de grado uno. La noticia no causó mas que indignación en aquellos que clamaban justicia por el crimen de la señora Worden, pero nada se podía hacer al respecto. A los 61 años se le declaró apto para encarar juicio por sus crímentes pero de todos modos murió en una institución mental el 26 de Julio de 1984 por un paro respiratorio tras una larga batalla contra el cáncer.
La granja y las pertenencias de Gein pronto fueron puestas a subasta ante el enojo de los pobladores de Plainfield. El Ford de Gein fue adquirido en la entonces fuerte suma de $750 dólares por un empresario de circo quien en lo sucesivo cobraba 25 centavos de dólar por verlo. Finalmente la casa de Gein se incendió y a pesar de que se sospechaba de mala intención, la investigación falló en hallar a algún culpable. Cuando Gein en reclusión se enteró solo dijo "... just as well" Los últimos años de su vida, Gein se distinguió por ser el interno modelo. Jamás daba problemas ni requería de las usuales drogas que se administran a los enfermos mentales para mantenerlos en calma. La única extravagancia visible era hacia el staff femenino de la institución a quienes dedicaba raras e intensas miradas que hacían sentir incomodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario